Última actualización: diciembre 12th, 2022 - 09:52 am
En el próximo ejercicio 2023, los trabajadores autónomos podrán bonificar su formación hasta un importe de 420 euros, siempre y cuando se apruebe la enmienda presentada al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Desde AformaE damos las gracias a los grupos parlamentarios Popular y Vasco (EAJ-PNV), que el pasado 28 de octubre registraron nuestra propuesta de enmienda con el siguiente texto:
«Las empresas de 1 a 5 trabajadores, así como los trabajadores autónomos, dispondrán de un crédito de bonificación por empresa o por trabajador autónomo de 420 euros, en lugar de un porcentaje»
Formación a la medida del trabajador autónomo
Desde el ejercicio 2019, los trabajadores autónomos cotizan cada mes por concepto de formación profesional en el empleo, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, pero no han tenido acceso hasta ahora a un crédito para bonificar la formación que ellos reciben.
Tan sólo han tenido acceso a los cursos convocados por las distintas administraciones estatales y autonómicas, en unas fechas predeterminadas, con una duración y contenidos preestablecidos en el Catálogo de Especialidades Formativas.
El trabajador autónomo requiere de una mayor flexibilidad para acceder a la formación con los contenidos específicos que necesite, en las fechas y con la duración que mejor se adapten a su actividad profesional.
La formación bonificada permite al trabajador autónomo acceder a una formación a la medida de su necesidades, adaptada a su disponibilidad de fechas y tiempo de dedicación.
Incentivo para una economía en posible recesión
Según cifras publicadas por FUNDAE para el ejercicio 2021, el colectivo de autónomos alcanza el 15,9 % de los trabajadores en activo, lo que supone un número superior a 3.144.000 posibles beneficiarios del sistema de formación profesional en el empleo, al que contribuyen en sus cotizaciones desde el ejercicio 2019.
Los fondos para la formación en el empleo se recaudan de las cuotas que aportan cada trabajador por cuenta ajena o autónomo en sus cotizaciones a la Seguridad Social. No se asignan partidas presupuestarias en los Presupuesto Generales del Estado para la formación, siendo ésta una actividad autofinanciada por los trabajadores, y por tanto, con coste cero para las arcas del Estado.
En los últimos años, la recaudación por cuota de formación ha superado con mucho al gasto ejecutado por las empresas y administraciones públicas, produciendo así la acumulación de unos remanentes que se calculan en una cifra superior a los 5.000 millones de euros.
En un contexto de posible recesión, la asignación de 420 € como crédito de formación para cada trabajador autónomo podría suponer la puesta a disposición en la economía nacional de más de 1.320 millones de euros sin coste alguno para el Estado, aprovechando así los remanentes acumulados en los últimos ejercicios en los fondos recaudados por la cuota de formación.
Apoyo del sector de las empresas de formación
Durante los últimos años, desde que los trabajadores autónomos empezaron a cotizar por formación para el empleo, nuestra asociación ha presentado la misma propuesta de enmienda para asignar 420 € en concepto de crédito para la formación a estos trabajadores.
Esta propuesta emana de la reiterada petición, tanto de los trabajadores autónomos como de las empresas de formación, para que se permitiera bonificar la formación a este colectivo tan importante para la economía nacional.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los interesados en que esta propuesta de enmienda se apruebe en la futura Ley de Presupuesto Generales del estado del ejercicio 2023, para que apoyen nuestra campaña en redes sociales y compartan nuestras informaciones sobre esta iniciativa.