VUELVE LA DISTANCIA: EL CONSEJO DE ESTADO SUGIERE LA TELEDISTANCIA

En el Dictamen del Consejo de Estado relativo al Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 30/2015 se señalan las críticas de la CEOE al hecho de que en el Reglamento no se recoja la posibilidad de impartir la formación en la modalidad de distancia convencional. El Consejo de Estado entiende que ha de tomarse esta crítica en consideración por dos motivos:

  1. El carácter muy acuñado de la formación a distancia convencional
  2. La posibilidad de prestar formación a distancia de forma parecida a la teleformación

Teledistancia

El primero de estos motivos es bien conocido por el sector, ya que muchos de los trabajadores que antes se formaron en la modalidad de distancia convencional han rechazado la teleformación. Siguen prefiriendo estudiar con un libro en las manos, que finalmente queda en su estantería para posteriores consultas. No quieren pasar horas delante de una pantalla para luego perder la posibilidad de consultar el contenido digital, en la mayoría de los casos.

El segundo de los motivos sugiere la posibilidad de crear una modalidad híbrida entre la distancia y la teleformación, que hemos bautizado como “TELEDISTANCIA“. Consistiría en proporcionar al alumno el material de estudio habitual en la extinta modalidad de distancia convencional, controlando el progreso de estudio y realizando las evaluaciones en una plataforma de teleformación, adaptada a esta modalidad.

La Asociación Formación y Empleo presentó, primero en el Congreso y luego en el Senado, sendas enmiendas a la Ley 30/2015 solicitando mantener la distancia convencional como modalidad de impartición de acciones formativas para el empleo. La modalidad híbrida de “TELEDISTANCIA“, puede ser una solución válida tanto para el trabajador como para los organismos que ejecutan el control y seguimiento de las mismas.

Descarga ahora todos los documentos en la Intranet de la Asociación:

Accede a la intranet