Tiempos de conexión en el servicio de teleformación

En la reunión del pasado día 2 de marzo con el Director General del SEPE, Don Julio Ángel Martínez Meroño, con el Subdirector General de Políticas Activas, Don Jesús Barroso Barrero, planteamos la necesidad de revisar el requisito que exige la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, sobre los tiempos de conexión del alumno en la modalidad de teleformación.

Si bien nos aseguraron que estas recomendaciones no son vinculantes, sabemos que en las operaciones de comprobación y seguimiento sí se están teniendo en cuenta por parte de los inspectores, con criterios diferentes en cada provincia, transmitiendo inseguridad jurídica a los centros que no saben a qué atenerse.

Expusimos al Director General de SEPE la necesidad de suprimir este criterio, que se ha asimilado las exigencias en la formación presencial, y no tiene cabida en la teleformación. Incidimos en el hecho de que fuera de nuestras fronteras, en ningún país de nuestro entorno se tiene en cuenta este parámetro, impidiendo incluso a grandes grupos industriales realizar acciones de teleformación en España por carecer sus plataformas de teleformación de estadísticas del tiempo de conexión.

Propusimos al Director General de SEPE  considerar las horas de una acción formativa como el tiempo de la prestación del servicio de teleformación, en el que el alumno dispone de una plataforma, un contenido, tutores y soporte técnico para realizar la formación. Este modelo resulta de lo que fue en sus inicios la formación multimedia, cuando los centros abrían sus puertas en un horario para que los alumnos fueran a realizar la formación en un ordenador. El acceso a Internet permite hoy llevar la formación multimedia al alumno, evitando el desplazamiento.

Como conclusión, proponemos que la teleformación debe considerarse como una formación multimedia a distancia, y no como una formación presencial frente a un ordenador.