notificaciones_SEPE_en_BOE

Qué hacer con las notificaciones del SEPE en el BOE

Notificaciones SEPE

Desde la publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tal como dice en su artículo 41.1, «las notificaciones se practicarán preferentemente por medios electrónicos y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a recibirlas por esta vía”.

En el sector de la formación para el empleo las notificaciones electrónicas son obligatorias para las personas jurídicas (empresas, asociaciones, comunidades, etc.) y para las personas físicas que representan a personas jurídicas.

Las personas físicas no están obligadas a recibir las notificaciones electrónicas, incluso aunque desarrollen una actividad económica con empleados a su cargo. Para estas personas físicas, «la práctica de la
notificación a través de medios electrónicos deberá ser elegida de manera
expresa
por el interesado»,
tal como dice el artículo 43.2 de la citada Ley.

Nuestro Servicio Jurídico ha redactado una nota informativa con todos los detalles sobre los procedimientos de notificaciones.

Alertas automáticas del BOE

En el caso en que las notificaciones hayan resultado infructuosas, tanto en papel como por medios electrónicos, «la notificación se llevará a cabo mediante la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado«, tal como dice el artículo 44 de la citada Ley.

Hemos detectado que estas notificaciones en el BOE se realizan regularmente. Toda persona física o jurídica puede darse de alta en el servicio de alertas automáticas de la página web del BOE con su NIF.

Las entidades organizadoras no tiene acceso a estas alertas sobre las notificaciones que se practiquen a sus clientes. En AformaE hemos desarrollado un servicio automático de alertas que avisa a nuestros asociados cuando se publican notificaciones en el BOE.

Traslado del expediente a la ITSS

Una vez transcurrido el plazo de 10 días sin haber atendido la notificación, se dará traslado del expediente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con lo previsto en el art. 17.4 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo.

Los socios de AformaE cuentan con el respaldo del seguro de Responsabilidad Civil colectivo para atender posibles reclamaciones de sus clientes que hayan tenido que devolver las bonificaciones practicadas por la formación para sus trabajadores.