prorroga_incertidumbre

Prórroga de la incertidumbre en la formación

Con la publicación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, el Gobierno de España, desde su Ministerio de Empleo, prorroga la situación de incertidumbre que están sufriendo las empresas.

La persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19 exige mantener las medidas excepcionales previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Exigimos la publicación de una resolución del Servicio Público de Empleo (SEPE) que facilite al máximo la realización de la formación de los trabajadores, eliminando todas las limitaciones impuestas en las anteriores resoluciones, dada la persistencia de los factores y los efectos socioeconómicos que la emergencia sanitaria sigue causando en la actividad de las empresas y en los contratos de trabajo.

Suspensiones y reanudaciones

Después de la suspensión de las acciones formativas impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estas no se pudieron reanudar hasta la publicación de la resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptaron medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional.

El SEPE impuso en esta resolución un plazo de dos meses para comunicar la reanudación de las acciones formativas suspendidas que expiraba el 6 de agosto, plazo que ha sido imposible cumplir para muchas de las empresas inmersas en una incertidumbre desconcertante.

Exigimos la eliminación del plazo de reanudación

Además, dado que los ERTE se han prorrogado hasta el 31 de enero de 2021, sigue imperando la situación de incertidumbre que dificulta la toma de decisiones para el inicio de nuevas acciones formativas que pueden ser nuevamente objeto de suspensión por las autoridades sanitarias, sin posibilidad cierta de reanudación.

Bonificación parcial

La suspensión de acciones formativas acaecida el 14 de marzo, con las limitaciones impuestas para su reanudación, así como las posibles suspensiones que en las próximas fechas puedan suceder, solo se podrían solventar autorizando la bonificación parcial de las horas impartidas hasta la fecha de suspensión de cada acción formativa.

Exigimos la bonificación parcial

No existe impedimento legal ni en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, ni en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que la desarrolla, para la publicación de una nueva resolución del SEPE que modifique el procedimiento de comunicación de finalización de las acciones formativas, permitiendo informar una fecha de finalización diferente a la notificada inicialmente y bonificar así las horas impartidas.

Bonificación de las horas impartidas

Exigimos el cumplimiento del texto de la normativa vigente, la ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, que dice textualmente:

A efectos de la elaboración del listado de trabajadores participantes que han finalizado la formación, se entiende que el trabajador ha finalizado un grupo de formación si ha asistido al menos al 75 por 100 de las horas impartidas.

Aula virtual y plantilla media

La medida extraordinaria aprobada en la resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, que permite impartir en su totalidad acciones formativas en la modalidad presencial utilizando el aula virtual ha resultado imposible de aprovechar en miles de empresas que se vieron obligadas a una dolorosa reducción de plantilla ante el advenimiento de la mayor crisis económica de los últimos 80 años.

Exigimos aula virtual para todas las empresas

La imposibilidad de impartir la formación con aula virtual dificulta aún más a las empresas la reanudación de su actividad económica, aumentando el riesgo de cierre de la empresa con el inevitable despido del total de su plantilla.

Recogida de firmas

Queremos hacer llegar al SEPE esta petición con la firma de todos aquellas empresas y centros de formación que estén sufriendo esta situación y de cualquier otra entidad que quiera mostrar su apoyo. Si estás conforme con esta petición te rogamos accedas al siguiente enlace para proceder a su firma.

Asóciate

Si quieres formar parte de la Asociación Formación y Empresa (AformaE) accede a la información sobre cómo asociarte en este botón: