Nueva Ley de Formación Profesional

Traspaso de competencias

El traspaso de competencias de las políticas de Formación para el Empleo desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social al Ministerio de Educación y Formación Profesional ha sido establecido en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en su Artículo 8.1:

Corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo.

Nueva Ley de Educación (LOMLOE)

El Consejo de Ministros reunido el martes 3 de marzo aprobó la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), siendo el mismo texto que aprobó el anterior Ejecutivo el 15 de febrero de 2019 y que no pudo ser tramitado en el Parlamento por la convocatoria electoral.

Este texto NO introduce modificaciones en la
Formación Profesional para el Empleo

La única referencia a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, la encontramos en el siguiente párrafo:

El Gobierno desarrollará reglamentariamente las medidas que resulten necesarias para permitir la correspondencia, a efectos de equivalencia y convalidación, de los certificados de profesionalidad regulados en el artículo 40.7 del texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre y la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, con los títulos de formación profesional del sistema educativo, a través de las unidades de competencia acreditadas.

Esta Ley se aprobará a finales de 2020, siempre que supere los trámites parlamentarios, publicándose entonces en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nueva Ley de Formación Profesional

Una vez aprobada la LOMLOE, el gobierno ha anunciado que quiere tramitar una nueva Ley de Formación Profesional que incluya tanto la Formación Profesional en el ámbito educativo como la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Los cambios normativos de esta nueva Ley de Formación Profesional serían los siguientes:

  1. Modificaciones de Leyes Orgánicas:
    • Modificación puntual de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Puede incluirse en la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
  2. Modificaciones de Leyes:
    • Derogación de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
    • Modificación de la Ley 1/1986, de 7 de enero, por la que se crea el Consejo General de Formación Profesional.
    • Creación de la nueva Ley por la que se regula el Sistema único de la Formación Profesional.
  3. Modificaciones de Reales Decretos:
    • Derogación Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral
    • Derogación Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
    • Modificación del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
    • Modificación del Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional
    • Modificación del Real Decreto 1684/1997, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General de Formación Profesional.

Hasta el inicio de 2022, NO entraría en vigor la nueva
Ley de Formación Profesional

Asóciate

Si quieres mantenerte informado asóciate a nuestra Asociación Formación y Empresa. Encontrarás toda la información de cómo asociarte en este enlace:

Curso de formación programada

Estamos impartiendo el curso «EXPERTO EN GESTIÓN DE FORMACIÓN PROGRAMADA 2020» en el que explicamos los conceptos de la formación programada, con el objetivo de que la gestión te resulte mucho más sencilla. Encontrarás toda la información sobre este curso en este enlace:

¡ Más de 100 alumnos en las dos primeras ediciones!