Modelo de Declaración Responsable

Hoy lunes 16 de mayo de 2016 entra en vigor la Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo de declaración responsable para su presentación por entidades de formación para la impartición de formación programada previsto en le Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Están obligados a presentarla las entidades de formación que impartan formación en el supuesto de empresas que encomienden la formación de sus trabajadores a una entidad externa. No tienen que presentarla entidades de formación que sean contratadas para impartir la formación directamente por empresas que organicen por sí mismas la formación de sus trabajadores.

Antes del próximo 16 de junio de 2016 estará disponible una aplicación telemática en las páginas web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y del Servicio Público de Empleo Estatal. Mientras se podrá presentar la declaración en papel, utilizando el modelo publicado en el anexo de la orden. A partir de esta fecha será obligatoria la presentación telemática.

Hasta el 16 de agosto de 2016 tendrá validez la declaración responsable presentada por las entidades de formación desde el 24 de marzo de 2015. Todas estas entidades están obligadas a presentar otra vez la declaración responsable a través de la aplicación telemática habilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Las entidades con instalaciones en una única Comunidad Autónoma, deberán presentar la declaración ante esta Administración, siempre que ésta disponga de una aplicación telemática a estos efectos. En cualquier otro caso, se presentará a través de la aplicación telemática habilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal.