Cambio FUNDAE Elimina tutor dinamizador

Cambio inesperado en la aplicación de @Fundae_es: desaparece el tutor dinamizador

Hemos detectado que se ha realizado un cambio inesperado en la aplicación de la Fundación Estatal, en lo que respecta a la comunicación de inicio de grupos para la Formación Programada por las empresas en la modalidad de teleformación.

Donde antes se podía informar diferenciando entre tutores dinamizadores y formadores, siendo los primeros los que ayudan al alumno a realizar la acción formativa y los segundos los que responden a las preguntas sobre el contenido, ahora solo se puede informar de tutores formadores, que pueden o no actuar además como dinamizadores.

Esta nueva situación presupone que todos los tutores deben ser expertos en el contenido, eliminando la figura del dinamizador que es quien realiza la labor de apoyo al alumno para que ejecute la acción formativa en tiempo y forma. No entendemos esta medida cuando está comprobado que más del 80% de las dudas de los alumnos las resuelve el dinamizador, por tratarse de aspectos formales del desarrollo del curso.

Además, este cambio se ha producido de manera inesperada y sin noticia alguna en la página web de www.fundae.es, generando el desconcierto y la inseguridad jurídica habituales ya por desgracia en este sector. Tampoco se refleja en el documento de orientación a las empresas, que también sufrió una modificación inesperada y no anunciada.

Desde la Asociación Formación y Empresa solicitamos a SEPE y FUNDAE informen debidamente al sector sobre los requisitos del sistema tutorial, que permitan el cumplimiento del objetivo de calidad en la formación, y aclaren los criterios que se vayan a aplicar en los posteriores procedimientos de seguimiento y comprobación de las acciones formativas programadas por las empresas.