Declaración Responsable para Formación Programada

aformae_consulta_modelo_declaracion_responsable_silder

Ante las numerosas consultas de nuestros asociados sobre la nueva aplicación telemática disponible en la web www.sepe.es para presentar la Declaración Responsable de inscripción, y la necesidad de este trámite para impartir formación programada, envié la siguiente comunicación al Secretario de Estado de Empleo solicitando una respuesta para aclarar la confusión reinante.

Buenas tardes:
El sector de las empresas de formación inicia el ejercicio 2016 con muchas dudas sobre la legislación vigente. En el deseo de hacer su trabajo correctamente cumpliendo estrictamente toda la normativa que les afecta, estas empresas se dejan aconsejar por unos y por otros ante la falta de información de una única fuente con la autoridad y el conocimiento necesarios que garanticen la veracidad y exactitud de la información que comunican.

Como presidente de la Asociación Formación y Empresa, que crece cada día en número de socios, me veo en la obligación de encontrar esa fuente directa de información que nos permita fijar criterios de funcionamiento ajustados a la ley. Por eso me dirijo a ustedes con la confianza de obtener una información que pueda transmitir con toda seguridad, para evitar más confusión en el sector.

Un caso concreto que en estos días tiene a las empresas desconcertadas por las muy diferentes respuestas que reciben, trata sobre la “Declaración responsable” que todo centro está obligado a presentar ante la administración según la Ley 30/2015 en su artículo 15, para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo:

Las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas deberán, asimismo, presentar ante la Administración pública competente una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello.

La confusión se ha creado desde que se habilitó la aplicación telemática en la web de SEPE para declaración responsable de inscripción para impartir especialidades del Catálogo, que no conduce a certificados de profesionalidad. Muchos técnicos de SEPE confunden ambas declaraciones y rechazan la que se presenta en papel.

¿Podrían decirme cuándo estará desarrollado el modelo del documento de declaración responsable?

¡Ya tenemos la respuesta oficial en nuestra intranet!