AformaE_coronavirus_formacion_programada

Coronavirus en la Formación Programada

Estado de alarma

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 afecta a la Formación Programada en los siguientes artículos:

Artículo 9. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

Artículo 20. Régimen sancionador.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos.

1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Disposición adicional cuarta. Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.

Indicaciones de SEPE y FUNDAE

Recogemos en este artículo todas las indicaciones publicadas por SEPE y FUNDAE sobre las medidas preventivas y recomendaciones en relación con la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) que afectan a la Formación Programada.

Formación presencial

En la nota publicada el 12 de marzo en la página web del SEPE se especifica que deben suspenderse todas las acciones formativas presenciales en la iniciativa de Formación Programada durante el período de tiempo que esté suspendida la actividad educativa en cada Comunidad Autónoma.

La suspensión de la actividad formativa implicará la no asistencia del alumnado durante el periodo de suspensión establecido por las autoridades sanitarias.

Las empresas  o, en su caso, las entidades organizadoras, deberán comunicar a través de las correspondientes aplicaciones informáticas el inicio de la suspensión y la reanudación de la actividad formativa, de acuerdo con la información que se publique al respecto en la web de FUNDAE.

Comunicación de la suspensión

Accediendo a la aplicación de FUNDAE se muestra un aviso sobre una comunicación interna urgente en la que se explica cómo debe realizarse la comunicación de suspensión de las acciones formativas presenciales.

1. Se comunicará una incidencia, en cada uno de los grupos formativos afectados, seleccionando la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus» e indicando la fecha de efectos.

2. Cuando se reanude la formación, se deberá comunicar en cada grupo formativo suspendido, la nueva fecha de finalización así como los días y el horario en los que se va a impartir la formación no realizada durante el período de suspensión de la formación con el fin de completar el número de horas totales de la acción formativa.

3. En el caso de los permisos individuales de formación se deberá, igualmente, comunicar una incidencia a través de la aplicación telemática, seleccionado la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus” e indicando la fecha de efectos.

Aula virtual

El aula virtual puede ser utilizada para impartir formación en modalidad de teleformación, cuando esta herramienta de comunicación entre participantes y tutores-formadores esté integrada en una plataforma de teleformación.

La impartición de formación mediante aula virtual no es susceptible de ser considerada o tratada como presencial, si bien puede figurar como una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje.

Teleformación

Las acciones formativas en la modalidad de teleformación pueden continuar normalmente su ejecución y se pueden notificar nuevas acciones formativas durante el período de suspensión de la actividad educativa.

Curso de formación programada

Estamos impartiendo el curso «EXPERTO EN GESTIÓN DE FORMACIÓN PROGRAMADA 2020» en el que explicamos los conceptos de la formación programada, con el objetivo principal de aclarar las dudas sobre la normativa. Encontrarás toda la información sobre este curso en este enlace:

¡ Más de 130 alumnos en las tres primeras ediciones!